¿Hay diferencia entre denuncia y querella?

Bienvenido a este espacio dedicado a resolver dudas con respecto a temas legales, finanzas, de contaduría, entre otros. El día de hoy vamos hablarte sobre materia legal, acerca de las diferencias entre denuncia y querella. Ambas son formas de iniciar un proceso judicial para investigar hechos delictivos, con la finalidad de proceder.

En materia penal existen algunas diferencias específicas. Antes de iniciar, ¿conoces el significado de ambas? No te preocupes, en Salomón y Asociados resolveremos tus dudas.

¿Qué es una denuncia?

La denuncia es un acto donde el ciudadano avisa a la autoridad, ya sea judicial, fiscal o la policía, acerca de un hecho que creemos que es un delito o falta. En este caso, solo somos informantes, no nos metemos en el asunto, un ejemplo podría ser, vemos una pelea entre dos personas y una hiere a otra, entonces acudimos a la policía y denuncias, informas los hechos, que alguien cometió un delito.

Además, esto es un deber de un ciudadano, la Ley establece que aquel que tenga conocimiento de que se ha cometido un delito, tiene la obligación de informarlo. Si no lo hace, puede tener consecuencias penales, como ser acusado de encubrimiento.

¿Qué es una querella?

Es una declaración que hacemos, cuando informamos a las autoridades sobre un hecho que creemos que es un delito, en este caso se deja claro que si queremos formar parte del proceso penal. En este caso, como eres el afectado, puedes interponer una querella, donde tú eres el interesado y que vas a formar parte del proceso.

Así que esa es la mayor diferencia entre denuncia y querella. En la denuncia, no nos implicamos en proceso penal, mientras que en la querella sí, ya que es algo que nos afecta directamente.

¿Qué te pareció la información? ¡Esperamos que te haya sido de utilidad! Síguenos para más contenido.

¡Conoce todos los servicios que ofrecemos y bríndanos tu total confianza para cualquier situación! Despacho especialista y confiable en contabilidad y materia jurídica: Salomón y asociados, contáctanos al 554-6239, y nos ubicamos en Av. Marmoleros #1301 Col. Industrial, Mexicali, B.C. entre Calle “F” y Fundidores.

¡Heredamos la experiencia, seguimos dando soluciones!

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas en redes sociales, déjeme tus comentarios abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *